ARQUITECTURA BARROCA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.

Autor: DANGELA PEÑA


 DEFINICIÓN

     La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. Esta arquitectura se introduce en España a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera más contenida y austera que la italiana, sobre todo por el éxito de la arquitectura herreriana. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

     El término Barroco, se deriva del portugués “barru”, “perla de forma diferente o irregular”, se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.

fontana-di-trevi
Arquitectura barroca: FONTANA DI TREVI, Roma, Italia. (1932-1962)

 

La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII; a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó, que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del barroco.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  kuspit7-16-07-13La característica principal de la arquitectura barroca es el Dinamismo, utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersectaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

   Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.

     2560planta2bde2bsan2bpedroLas plantas de los templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el edificio.

     Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo… hjkn

Así mismo, se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.

   Por ultimo, se emplean abovedamientos cupuliformes (bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas).

CARACTERÍSTICAS SEGÚN LUGAR DE DESARROLLO

  En España, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentación y la sobriedad que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clásico.

     En América, tras la conquista española, el lenguaje del barroco se desarrolló en forma importante enriqueciéndose con la mano de obra y los conceptos propios de la arquitectura y arte precolombinos, como el uso extensivo de colores brillantes, destacándose en forma especial el barroco mexicano, peruano y el cubano.

    En Alemania y en Austria la inspiración italiana combinada con la francesa creará edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que darán paso al estilo Rococó (El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros).

     En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad.

OBRAS RESALTANTES DE LA ARQUITECTURA BARROCA

     La arquitectura barroca floreció entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII. El estilo arquitectónico que surgió en Italia pronto se extendió al resto de Europa y por el siglo XVII, el estilo barroco español (también conocido como churrigueresco) llegó a América Latina. Inicialmente utilizada para expresar el triunfo de la Iglesia católica sobre la reforma protestante, el estilo arquitectónico más tarde también llegó a ser utilizado como una demostración visual del régimen absolutista en forma de magníficos palacios.

      Entre las obras arquitectónicas resaltantes se encuentran las siguientes:

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, RomaIglesia-de-San-Carlo-alle-Quattro-Fontane-Roma-Arquitectura-barroca

Iglesia-de-San-Carlo-alle-Quattro-Fontane-Detalle-arquitectura-barroca
Interior de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane.

 

Diseñado por uno de los principales arquitectos barrocos Francesco Borromini (1599-1667), la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (también conocida como la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca. Esta iglesia católica se construyó entre 1638 y 1646, cuando se consagró, mientras que la fachada se completó en la década de 1670 por el sobrino de Borromini; Bernardo.

Plaza de San Pedro, del Vaticano

Imagenes-de-la-Plaza-de-San-Pedro-del-Vaticano-arquitectura-barroca

Imagen-Fuente-en-Plaza-de-San-Pedro-del-Vaticano-Barroco
Imagen desde la fuente de la Plaza.

La Plaza de San Pedro y sus imponentes columnas con 140 estatuas de santos son obra de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que estaba junto a Francesco Borromini uno de los arquitectos más destacados de la época barroca. También construyó la fuente izquierda en gran parte siguiendo el diseño de la fuente anterior de Carlo Maderno (a la derecha) para crear una simetría. En el centro de la plaza se encuentra un antiguo obelisco egipcio que fue erigido en su sitio actual en 1586 por Domenico Fontana.

Los inválidos, París

Imagen-vista-superior-de-los-Los-inválidos-París-Arquitectura-Barroca
Imagen vista superior de la arquitectura: los invalidos
ghfg.jpg
Palacio de los invalidos

Los inválidos es una de las mayores obras maestras de la arquitectura barroca francesa. La mayor parte del complejo fue construido por el arquitecto francés Liberal Bruant (1635-1697), mientras que la espectacular cúpula de la capilla fue completada por Jules Hardouin-Mansart (1644-1708). Construido inicialmente como una casa de retiro y hospital para veteranos entre 1671 y 1678, los Inválidos hoy en día alberga el museo del ejército francés, museo de los modelos militares y el museo de la historia contemporánea. Pero también es el lugar de descanso final de varios héroes nacionales francesas, como Napoleón Bonaparte.

ARQUITECTOS IMPORTANTES

GIAN LORENZO BERNINI

BERNINI.jpg
Gian Lorenzo Bernini (Napoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 16980)

Es el arquitecto más representativo de todo el barroco italiano.

Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano.​ Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.​ Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma,​ Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa​ o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica.

Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Al principio de sus carreras, todos trabajaron en el Palacio Barberini, pero después compitieron por los encargos de grandes obras y desarrollaron una feroz rivalidad, particularmente Bernini y Borromini.​​ A pesar de la indiscutible calidad de Borromini y Da Cortona, Bernini gozó del favor de los papas Urbano VIII (1623–44) y Alejandro VII (1655–65) y por tanto se aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.

La reputación del legado de Bernini disminuyó durante el Neoclasicismo, que despreciaba el arte barroco. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que, durante la búsqueda de una comprensión del contexto en el que trabajó Bernini, se reconocieran sus logros artísticos y se restaurara su reputación.

En opinión del historiador del arte Howard Hibbard, durante el siglo XVII “no hubo escultores o arquitectos comparables a Bernini”.

FRANCESCO BORROMINI

BORROMINI.jpg
Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini (Bissone, actualmente en el canton del Tesino (Suiza), 25 de septiembre de 1599-Roma, 3 de agosto de 1667)

Fue un arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

Nació en Bissone, cantón del Tesino (Suiza),hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo. Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del “duomo”, la catedral de Milán.

En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini.

Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.

Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán.

Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. La galería de Borromini en el Palazzo Spada juega con la perspectiva de tal manera que se va encogiendo, lo que la hace parecer más larga de lo que es.

JUAN GOMEZ DE MORA

JUAN GOMEZ
 Juan Gomez Mora (fecha de nacimiento: 1586 – fecha de defuncion: 1648)

El arquitecto Juan Gómez de Mora es una de las principales figuras del primer barroco en España.

Nació en 1586. Era hijo de Juan Gómez, pintor de cámara de Felipe II y de Francisca de Mora, hermana del arquitecto Francisco de Mora. Se formó con su tío Francisco de Mora que era Maestro Mayor de las Obras Reales y Maestro Mayor de Obras de la Villa. Recibió la influencia del Renacimiento italiano y de la obra de Juan de Herrera.

Trabajó en la reforma de la fachada sur del Alcázar de Madrid con su tío y tras su muerte, fue nombrado maestro mayor de las obras y, poco después, arquitecto de Felipe III.

Su enemistad con el conde-duque de Olivares hizo que en los primeros años del reinado de Felipe IV, fuera sustituido del cargo y desterrado a Murcia. En 1643 volvió a la corte y recuperó su antiguo cargo, en el que permaneció hasta su muerte, en 1648.

Su actividad constructiva se desarrolló principalmente en Madrid. Sus edificios son ordenados y en ellos predomina la simetría, aunque tienen gran riqueza decorativa. Sus obras son esencialmente clasicistas, pero debido a su tendencia al enriquecimiento decorativo, se consideran de transición al Barroco.

MATERIALES UTILIZADOS

Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

Asimismo, predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc..), aunque el más utilizado será la piedra sillar.

En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca.

En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.).

Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.


ENTRE OTRAS OBRAS DE LA ARQUITECTURA DEL BARROCO SE ENCUENTRAN:

GHGJH
“La Catedral de Santiago de Compostela, fachada occidental”
GJGJHG
“Catedral de Santiago de Compostela, fachada occidental”
HJGHG
“La catedral de San Pablo, Londres”
UHJHK
“Arquitectura barroca Palacio de Schönbrunn, Viena”
JHGJHGJH
“Arquitectura barroca imagenes de La catedral de San Pablo, Londres”



GHFGHG

ARQUITECTURA FUTURISTA Y ROBOTICA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Autor: DANGELA PEÑA


MOVIMIENTO Y ARQUITECTURA FUTURISTA

     El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant’Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.

   Es así como la arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. Es un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.

     El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.

PRECURSOR

Antonio Sant´Elia.

150px-antonio_sant27elia
Antonio Sant’Elia (Como, 30 de abril de 1888 – Monfalcone, 10 de octubre de 1916).

Fue un arquitecto y urbanista italiano. En 1914 publicó el Manifiesto de la arquitectura futurista.     

     Se adhirió al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista, en el cual expuso los principios de esta corriente. El futurismo de Sant’ Elia se encontraba influenciado por las ciudades industriales estadounidenses y por los arquitectos vieneses Otto Wagner y Joseph Maria Olbrich. Sant’Elia concebía el futurismo como arquitectura en “movimiento”, un espacio arquitectónico ligado al tiempo, en un proyecto sistémico de la ciencia tecnológica de las máquinas.

Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación tendrá que fabricarse su propia ciudad. Esta constante renovación del ambiente arquitectónico contribuirá a la victoria del futurismo.

Antonio Sant’Elia, Manifesto dell’architettura futurista, 1914. (Tedeschi, 1995, p. 179)

CARACTERÍSTICAS MAS RESALTANTES DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA

     La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.

     Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.

     La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.

     Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.

      Los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad.

CARACTERÍSTICAS EN CUANTO A FUNCIÓN, FORMA – VOLUMETRIA, FACHADAS, ESTRUCTURA Y PROCESO CONSTRUCTIVO

     El problema de la arquitectura futurista no es un problema de readaptación lineal. No se trata de encontrar nuevas formas, nuevos perfiles de puertas y ventanas, ni de sustituir columnas, pilares. Es decir, no se trata de dejar la fachada de ladrillo visto, de revocarla o de forrarla de piedra, ni de marcar diferencias formales entre el edificio nuevo y el antiguo, sino de crear la casa futurista, de construirla con todos los recursos de la ciencia y de la técnica; satisfacer noblemente cualquier necesidad de nuestras costumbres y de nuestro espíritu, pisotear todo lo que es grotesco, pesado y antitético a nosotros (tradición, estilo, estética, proporción), creando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de contornos y de volúmenes, una arquitectura que encuentre su justificación sólo en las condiciones especiales de la vida moderna y que encuentre correspondencia como valor estético en nuestra sensibilidad.

Esta arquitectura no puede someterse a ninguna ley de continuidad histórica. Debe ser simplemente nueva.

   Esta constante renovación del entorno arquitectónico contribuirá a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plástico, la Música sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongación del pasado.

     Las nuevas tecnologías de diseño y construcción, nos hacen ver que el futuro está más cerca que nunca. Y estas pequeñas muestras de arquitectura futurista nos dan una primera imagen de cómo puede ser ese futuro.

    El futuro es un término básico en arquitectura y no solo de forma conceptual, sino como una realidad más que palpable. Un edificio se construye en el presente, sí, pero se ha diseñado pensando en el futuro. Los edificios no solo deben sobrevivir al paso del años, sino que deben adaptarse a la realidad que en esos tiempos viviremos y ser eficientes en ella.

bcvbv
Estructura de la Torre de Observación de Pekín
ghg
Torre de Observación de Pekín

 

Materiales: el hierro y el cristal, incorporados al concreto armado, se convierten en los elementos por excelencia en la construcción de las edificaciones, dando como resultado una arquitectura ligera, elástica, audaz, y versátil.hghjhj.jpg

Volumen-Fachadas: Las edificaciones se destacarían por sus líneas oblicuas y elípticas al considerarlas más dinámicas y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares, y su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.

tghfg
Villa F

Otra de las características de la arquitectura futurista y que aquí queda perfectamente reflejada, es la variedad de formas utilizadas, pero con cierta predilección por las formas geométricas y las líneas rectas. Esta vivienda se encuentra en las Islas Griegas en un enclave inmejorable, pues está rodeado de naturaleza y muy cerca del mar. Sin embargo, esta obra del estudio de arquitectura Hornung Jacobi, no se integra con su paisaje, sino que destaca por encima de él.

Experimentación volumétrica: nuevos materiales y técnicas permiten formas y composiciones geométricas antes imposibles)

Ámbito constructivo: El entorno constructivo de la arquitectura futurista se concebía como un conjunto de edificios verticales en hierro y cristal con elevadores en su exterior, haciendo notable el uso de la ciencia y la tecnología, construidos en múltiples niveles, de formas cilíndricas o de prismas y con planos inclinados. Uso de cimientos sobre platabandas de cemento y apoyados sobre amortiguadores hidráulicos; trincheras y pozos de hundimiento para edificios de interés vital.

     En la arquitectura actual logramos ver plasmados los principios que regían este manifiesto de la arquitectura futurista del siglo pasado, los arquitectos del siglo XXI cuentan con herramientas y materiales tecnológicamente avanzados que les han permitido construir maravillosas y versátiles edificaciones que se adaptan perfectamente a las necesidades de los tiempos presentes. La mayoría de las ciudades y sus edificaciones se diseñan y construyen con la intención de lograr una armonía entre la arquitectura, el entorno y el hombre, y los principios de forma función son palpables en muchos ejemplos.

Estructuras elevadas, transformables, móviles (pilares, tiendas, etc.)

     Por otra parte se cuenta con construcciones mecánicas: antibacterianas, ­ antisísmicas, ­ antibélicas, ­ antigás. Así como tambien, estructura resistente tipo crustáceo: coraza portante de chapa con refuerzos ­, se eliminan las vigas macizas, por su parte se emplean vigas ligeras y tubulares: cilíndricas, ovaladas de acero estirado o duraluminio. Se implementa el uso de aperturas pequeñas, cierres herméticos con juntas de fibra, goma, cobre o aluminio; cristales dobles y triples de alta resistencia, irrompibles; aspiradores de aire con filtro antigás (neutralizadores) y filtros antibacterianos (ozonizadores); cámara impermeable al ruido, al calor, a los gases (en las cámaras sistemas de calefacción, refrigeración, eléctricos, ventiladores, ozonizadores); rotación para orientar convenientemente y aprovechar, en tiempos de paz, la iluminación y las propiedades termo­radioactivas del sol, y para conseguir, en tiempos de guerra, la defensa y la ofensiva antiaérea.

Formas estandarizadas ­ estampadas en serie y la fabricación de las piezas en grandes talleres y montaje en el lugar de destino.

El juego y la innovación con la forma es una característica presente en la mayoría de los edificios futuristas. El fuerte cromatismo, las líneas dinámicas de largo, lo que sugiere la velocidad, el movimiento, la sensación de rapidez.


ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE REPRESENTAN A LA ARQUITECTURA FUTURISTA: 

    Gracias al desarrollo de los programas en computadora y la aparición de nuevas características como el diseño paramétrico, los arquitectos explotan estos recursos con el fin de hacer formas geométricas sin precedentes. El diseño paramétrico es una de esas herramientas que han promovido la creación de estructuras complejas y sorprendentes, como esta que vemos aquí: la Plaza del Diseño de Dongdaemun, proyecto de Zaha Hadid Architects.

fgfgf.jpg
Dongdaemun Design Plaza en Corea del Sur
jhjbj.jpg
Danfoss Universe en Dinamarca

     Dentro del Parque Tecnológico y de Ciencias Naturales en Dinamarca, se encuentra este edificio de diseño futurista: cúmulos en forma de una nube. Un diseño que representa la conexión entre la fuerza de la naturaleza y la tecnología. El inmueble llama la atención no sólo por su fachada, sino también porque todo dentro de él, y su alrededor funciona con tecnología de punta. Un proyecto del arquitecto alemán: Jürgen Mayer H., quien es conocido por sus diseños futuristas y formas no convencionales.

JKJKJ
Torre de la Luna Creciente (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

La ciudad emiratí de Dubái se va acostumbrando a las obras de gran envergadura. En este caso, se tratará de afirmar la identidad cultural musulmana de la nación ya que la luna creciente representa el islam.

 

HJGHJHJ
Edificio futurista de estructura orgánica de Santiago Calatrava, situado en Lakeland, EE.UU.
HFHFG
Museo Guggenheim en  Bilbao
HJGHJGH
Sede del Banco Comercial de Mauricio

     Esta construcción fue creada por por el estudio Jean Francois Koenig Architects, tiene forma de elipse que se se sostiene en cuatro pilares revestidos por mármol travertino.

HHGJGHJ
Torres de Dubai, de Zaha Hadid
bvcb
Sheraton Huzhou Hot Spring Resort

     Si hay algo que siempre va asociado a nuestro concepto del futuro, además de los viajes espaciales, es la luz. El futuro siempre es luminoso y esta luz debe formar parte de los edificios, tal y como demuestra esta curiosa construcción china. Esta curiosa obra de arquitectura futurista con forma de media circunferencia que se encuentra en el Lago Taihu, es en realidad una circunferencia completa con varios niveles submarinos. Yangson Ma construyó este hotel en 2013 a través de capas superpuestas y desde entonces las hemos visto brillar de muy diversas formas.

YUJGJGH
Spaceport América

   Esta construcción con forma de platillo volante estrellado, es obra del estudio arquitectónico Foster and Partners. El Spaceport América fue diseñado en Nuevo México, con el objetivo de ser el primer aeropuerto espacial del mundo, algo que nos hace entender por qué esta curiosa forma. Cuando pensamos en el futuro, los viajes al espacio y el contacto con alienígenas, es algo que siempre sale a coalición y esta pieza de arquitectura futurista no ha podido obviarlo. Y es que según los propios arquitectos, ellos trataron de buscar captar el misterio del vuelo espacial en su obra, algo que se hace mucho más intenso debido al desértico sitio escogido para su construcción.

PARA CONOCER MAS EDIFICACIONES DE ESTE TIPO LES INVITO A VER ESTE VIDEO, EL CUAL TRATA DE UN HOMENAJE A LA ARQUITECTURA DEL FUTURO, PODRÁN OBSERVAR DIVERSAS IMÁGENES DE DISTINTAS EDIFICACIONES FUTURISTAS: 

¡ESTA INCREÍBLE!


ARQUITECTURA ROBOTICA

Las aplicaciones de la robótica en el campo de la construcción abren el camino futuro a seguir en aras de la obtención de una edificación sostenible de calidad, reduciendo costes, tiempos y procesos de producción.

En palabras del profesor de la UDIMA Alonso Pastor:

“Estamos ante un reto de futuro que nos va a permitir disponer de unos ambientes laborales más amables, racionales y saludables, facilitando un mayor bienestar a las personas y un mejor aprovechamiento del hábitat disponible. Se trata de un concepto global en el que merced a las nuevas tecnologías podremos mejorar la productividad, la salud y maximizar la colaboración entre los trabajadores”

 

La combinación de ciencias como la robótica, la informática, la arquitectura y la ingeniería permiten adaptar espacios a distintas formas o tamaños según la actividad a la que se van a destinar: reuniones de trabajo con más o menos participantes, pequeños espacios orientados a la privacidad para una mayor concentración, espacios multiusos donde conviven hasta tres diferentes usos en un mismo espacio arquitectónico, coworking, etc. Este nuevo espacio conectado también permite que la propia oficina nos ayude a organizar, no solo nuestro espacio de trabajo, sino también nuestro tiempo y a cuidar nuestra salud.

Algunos de los robots que podemos encontrar ya en el mercado pueden clasificarse como “robots obreros”. Dentro de esta tipología podemos diferenciar aquellos destinados a la colocación de ladrillos, de aquellos que materializan la obra con una impresión 3D in situ.

Los primeros son robots capaces de levantar fábricas con piezas tradicionales de distintos materiales, solo que con medios mecánicos. Su gran ventaja es la rapidez de construcción, hasta 6 veces superior a los tiempos habituales con medios humanos tradicionales, colocando hasta 1000 ladrillos por hora, además de la precisión y la calidad de la fábrica ejecutada.

DSEFGD.jpgIn-situ Fabricator. Imagen: http://www.structuralia.com

IMPRESION 3D

La impresión 3D está destinada habitualmente a la producción de piezas de construcción prefabricadas, que posteriormente se trasladan y se ensamblan en obra. Pero la tecnología de impresión 3D ya puede ser trasladada a la ejecución in situ, gracias a la tecnología robótica de cables, como ha demostrado la empresa española Tecnalia. Mediante un sistema de motores, cabrestantes, cables y una estructura ligera, el robot es capaz de desplazarse por un amplio espacio, materializando la obra in situ, como se demuestra en las pruebas realizadas con un prototipo de 15 x 11 m en planta.

Esta tecnología permite elaborar piezas originales y exclusivas en la propia obra, teniendo en cuenta que el proceso de construcción deberá respetar los procesos de fraguado, curado, etc. necesarios.

APLICACIÓN DE LA ROBOTICA

La robótica en la construcción no se reduce a levantar muros, existen robots que realizan trabajos especializados, por ejemplo tareas en fachadas, como proyección de aislamientos, colocación de aplacados o aplicación de pinturas.

Tampoco se limita a participar en el proceso constructivo en obra nueva, sino que es posible su participación en otros campos, como desempeñando labores de limpieza, mantenimiento o inspección. Estas aplicaciones tienen especial interés en situaciones que entrañan alto riesgo para los operarios, como es el caso de la limpieza de vidrios en edificios en altura.

Así mismo, ya es común el uso de robots de demolición, que permiten ejecutar los trabajos con un mayor rango de seguridad durante el procedimiento.

La robótica en la construcción es todavía una tecnología incipiente que experimentará un gran desarrollo en los próximos años, presentándose como una alternativa más en la búsqueda de una construcción sostenible, responsable y eficiente, gracias a reducir los costes materiales, los tiempos de producción y el consumo energético.

VCXC.jpg


DOMOTICA: LA ARQUITECTURA INTELIGENTE

Se caracteriza por la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios. Su objetivo es optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica. Estas permiten ejercer un control remoto de la automatización. En sus primeras épocas la construcción de los llamados edificios inteligentes buscaba disminuir el gasto energético causado por el aumento del precio internacional del petróleo. Luego de que se creara Internet se pudo mejorar aún más la automatización de la seguridad y las comunicaciones en las construcciones. Estos diseños sirven además para mejorar la calidad de vida que aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad que buscan poder llevar una vida normal de manera autosuficiente. De esta manera la tecnología se pone al servicio de la sociedad y de la inclusión.

GDFGR.jpg

Se interconectan los distintos dispositivos de entrada (sensores de humo, movimiento, humedad, etc.) y de salida (motores de persianas, luces, sirenas, electroválvula paso agua, etc.) a uno o más sistemas digitales. A estos, se les colocan módulos de control inteligentes, interconectados entre sí mediante la utilización de un bus especial. Estos módulos, al mismo tiempo, se encuentran conectados utilizando cableado convencional a los demás dispositivos. El bus mediante el cual se conectan los módulos inteligentes está compuesto por un par de cobre mallado y blindado, por corrientes portadoras, Bluetooth por el cual se transmiten las señales pertenecientes a cada sistema de control. El sistema puede generar eventos o escenas, utilizando distintos subsistemas que se encuentran integrados entre sí. Tal es el caso del riego, las alarmas de seguridad, el control centralizado de luces y tomas de red de conexión de los electrodomésticos, avisadores telefónicos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE SU FUNCIONAMIENTO

  • Todas las funciones electromecánicas de la vivienda pueden ser integradas, concentrando en el sistema inteligente las operaciones administrativas de los mismos.
  • Pueden programarse escenarios de bienvenida, de ausencias, distintos eventos, previamente definidos por el usuario.
  • Automatización de tareas rutinarias y tediosas.
  • La automatización del sistema de riego permitirá cubrir esta función mediante la variable relativa a la humedad, considerando la estación del año y el horario del día. Además, se podrá activar de forma remota.
  • Implementación de “zonas” lumínicas (diferentes circuitos lumínicos en un mismo ambiente), y la variación de sus intensidades por medio de la utilización de dimmers (reguladores de tensión).

Otra funcionalidad importante es la seguridad eléctrica, y un aspecto a destacar dentro de ésta, es el control del tiempo en el que se inicializan los dispositivos de una determinada escena. Se prevé el encendido de los distintos sistemas, de forma coordinada sin superposiciones, tras un corte de energía eléctrica, o al inicio de la misma, evitando la sobrecarga ocasionada por el encendido brusco que deteriora y pone en riesgo la instalación eléctrica.

BENEFICIOS DEL USO DE LA ARQUITECTURA DOMOTICA

Los beneficios de la arquitectura domótica son funcionales a poder apartarse por un período vacacional del propio domicilio. Mediante la configuración de programas de riego, encendido y apagado de luces o de equipos audiovisuales se puede simular la normal presencia de los ocupantes de la propiedad.

IMPORTANTE… A la hora de encarar un proyecto de estas características es necesario hacer un profundo estudio para establecer las relaciones de costo y beneficio. Esto implicará un incremento notable del presupuesto, por lo que será necesario hacer una proyección acerca del ahorro y las utilidades a largo plazo. También de las necesidades de mejora de calidad de vida de quienes aprovecharán los beneficios


EDIFICIOS INTELIGENTES

s-l800
World trade center

Los edificios inteligentes surgen a partir de la crisis energética mundial durante la década de los setenta, lo que motivó a los arquitectos e ingenieros a crear formas de edificar inmuebles considerando el control automatizado de sus sistemas, además del ahorro de energía, intención que se desarrolla desde las investigaciones en casa solares desarrolladas en Estados Unidos desde los años treinta y cuarenta. Así, surgieron las primeras edificaciones que emplearon un consumo de energía mínimo para operar, y con el paso del tiempo se les fueron incorporando servicios que optimizaron su funcionalidad.

 

Actualmente, el concepto de edificio inteligente se ha adaptado a los avances tecnológicos sucesivos, de manera que este concepto se aplica tanto para construcciones de oficinas, como a hospitales, hoteles, bancos, museos, casas, etc. Además, las construcciones inteligentes deberán estar diseñadas para poder incluir, en un futuro, los nuevos avances que se vayan generando.

¿QUE ES UN EDIFICIO INTELIGENTE?

Se puede definir a un edificio inteligente como aquel inmueble que desde su diseño incluye la automatización de sus sistemas, además del cuidado del medio ambiente donde se edificará, y permite obtener ahorros de energía en su operación, incentivar las labores diarias con instalaciones adecuadas y funcionales, facilitar su administración y mantenimiento, favorecer la operación y control con programas interrelacionados de todos los sistemas del edificio: hidrosanitarios, eléctricos, telecomunicaciones, seguridad, así como una flexibilidad para adecuaciones e innovaciones futuras. Deben asegurar un mantenimiento eficaz a bajo costo. Asimismo, garantizar una larga vida al inmueble y que sea flexible a las adecuaciones para su ocupación. De acuerdo al grupo IBI (Inteligencia, Edificios e Infraestructura, por sus siglas en inglés), un edificio inteligente debe contar con las siguientes características:

  • Estructura del edificio.

Se refiere a la estructura y diseño arquitectónico, incluyendo los acabados y el mobiliario.

  • Los sistemas del edificio.

Se consideran todas las instalaciones que integran un edificio, tales como aire acondicionado, calefacción y ventilación, energía eléctrica e iluminación, controladores y cableado, elevadores y escaleras mecánicas, seguridad y control de acceso, seguridad contra incendios y humo, telecomunicaciones, instalaciones hidráulicas, sanitarias y seguridad contra incendios.

  • Los servicios del edificio.

Se incluyen los servicios o facilidades que ofrecerá el edificio, entre los que se pueden mencionar las comunicaciones de video, voz y datos, automatización de oficinas, salas de reuniones y cómputo compartidas, área de fax y fotocopiado, correo electrónico, seguridad del personal, limpieza, estacionamiento, escritorio de información en el «lobby» o directorio del edificio, facilidad en el cambio de teléfonos y equipos de computación, centro de conferencias y auditorio compartidos, y facilidades para videoconferencias.

  • La administración del edificio.

Comprende su operación de manera eficaz y eficiente en su mantenimiento, administración de inventarios, reportes de energía, análisis de tendencias, administración y mantenimiento de servicios y sistemas.

La optimización de cada uno de estos elementos y la interrelación o coordinación entre sí, es lo que determinará la inteligencia del edificio, es decir, la interrelación y coordinación automatizada de todos los sistemas.

Por las potencialidades que los edificios inteligentes presentan para obtener beneficios económicos, larga vida útil y una importante reducción del impacto ambiental. La prioridad sería construir edificios sostenibles, e incorporarles tecnologías energéticas amigables con el entorno, además de los sistemas automatizados de control.

.

Bahrain World Trade Center

ASOMBROSOS EDIFICIOS INTELIGENTES:

A CONTINUACIÓN LES INSERTE ESTE VIDEO EN EL CUAL PUEDEN OBSERVAR DISTINTAS IMÁGENES DE EDIFICIOS INTELIGENTES, ESPERO LES GUSTE…


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

https://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Barroco

https://www.ecured.cu/Arquitectura_barroca

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/juan_gomez_de_mora.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini

https://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_da_Cortona

http://imagenesdearquitectos.com/10-obras-maestras-de-la-arquitectura-barroca/

https://www.arteespana.com/juangomezdemora.htm

https://www.aboutespanol.com/bernini-resumen-de-su-biografia-y-obras-179997

http://www.arkiplus.com/edificios-barrocos-fotos

https://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Barroco

http://arquitecturafuturista.blogspot.com/?spref=tw

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_futurista

http://designfashionandart.com/arquitectura-futurista/

https://www.paredro.com/4-ejemplos-de-lo-que-esta-haciendo-la-arquitectura-futurista/

http://nivelarte.com/fotografia-de-arquitectura/arquitectura-futurista-los-5-edificios-futuristas-mas-impresionantes/

https://www.taringa.net/posts/arte/16356233/Edificios-que-jamas-se-construyeron-y-estructuras-futuristas.html

http://diccionarqui.com/articulo/arquitectura-futurista/

https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/21847/10-edificios-futuristas

https://www.udima.es/es/arquitectura-robotica-mit-udima.html

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/la-robotica-aplicada-la-arquitectura

http://www.arkiplus.com/que-es-la-arquitectura-domotica

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia60/HTML/Articulo09.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s